viernes, 13 de febrero de 2009

Relevadores ( rele ,relay)


Relevador (relé o relay)

Un relé o relevador es un sistema mediante el cuál se puede controlar una potencia mucho mayor con un consumo en potencia muy reducido; induce una fuerza magnética que cambia el estado del interruptor.Existen relevadores con interruptores normalmente (es decir sin flujo eléctrico) abiertos y normalmente cerrados. Además de esa característica también existen relevadores con múltiples entradas y múltiples interruptores.
Estos dispositivos lo podemos localizar en Las luces altas, el claxon, el electro ventilador, son accesorios del automóvil que trabajan con corriente eléctrica. Algo que poseen en común es su alto consumo de corriente, es decir, que en sus circuitos la intensidad de corriente es alta. Para que pueda conducir esta corriente, los cables deben ser de un calibre suficiente para soportar el trabajo sin recalentarse. Muchas veces esos cables deben recorrer largas distancias desde el interior de la cabina, el tablero de instrumentos y el mismo compartimiento del motor.

Los ingenieros utilizan el relé en estos casos para lograr que mediante un circuito de poco consumo o intensidad de corriente se pueda operar un dispositivo de alto consumo, reduciendo así el tamaño de los interruptores, aligerando el peso del automóvil, y minimizando los riesgos de cortos circuitos.


Estructura de un relé


En general, podemos distinguir en el esquema general de un relé los siguientes bloques:
* Circuito de entrada, control o excitación.
*Circuito de acoplamiento.

Características generales
Las características generales de cualquier relé son:
*El aislamiento entre los terminales de entrada y de salida.
*Adaptación sencilla a la fuente de control.
*Posibilidad de soportar sobrecargas, tanto en el circuito de entrada como en el de salida.
*Gran número de conmutaciones y larga vida útil.
* Conexión en el paso de tensión por cero, desconexión en el paso de intensidad por cero.
*Ausencia de ruido mecánico de conmutación.
* Escasa potencia de mando, compatible con TTL y MOS.
* insensibilidad a las sacudidas y a los golpes.
*Cerrado a las influencias exteriores por un recubrimiento plástico.

Tipos de relés:
-Relés electromecánicos:
A)Convencionales.

B)Polarizados.

C) Reed inversores.

-Relés híbridos.
-Relés de estado sólido.

Relés electromecánicos
Están formados por una bobina y unos contactos los cuales pueden conmutar corriente continua o bien corriente alterna. Vamos a ver los diferentes tipos de relés electromecánicos.

Relés de tipo armadura
Son los más antiguos y también los más utilizados. El esquema siguiente nos explica prácticamente su constitución y funcionamiento. El electroimán hace vascular la armadura al ser excitada, cerrando los contactos dependiendo de si es N.O ó N.C (normalmente abierto o normalmente cerrado).


Relés de Núcleo Móvil
Estos tienen un émbolo en lugar de la armadura anterior. Se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos, debido a su mayor fuerza atractiva (por ello es útil para manejar altas corrientes).


Relé tipo Reed o de Lengüeta
Formados por una ampolla de vidrio, en cuyo interior están situados los contactos (pueden se múltiples) montados sobre delgadas láminas metálicas. Dichos contactos se cierran por medio de la excitación de una bobina, que está situada alrededor de dicha ampolla.
Relés Polarizados
Llevan una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior puede girar dentro de los polos de un electroimán y el otro lleva una cabeza de contacto. Si se excita al electroimán, se mueve la armadura y cierra los contactos. Si la polaridad es la opuesta girará en sentido contrario, abriendo los contactos ó cerrando otro circuito.


Relés de estado sólido
Un relé de estado sólido SSR (Solid State Relay), es un circuito electrónico que contiene en su interior un circuito disparado por nivel, acoplado a un interruptor semiconductor, un transistor o un tiristor.

Funcionamiento de un relevador












































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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